“A convivir se aprende”: Ministerio de Educación presenta programa contra violencia escolar

El programa realizará talleres sobre resolución de conflictos, salud mental escolar e intervención en momentos de crisis para docentes. Además de instancias lideradas por equipos regionales del Ministerio de Educación (Mineduc).

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El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, presentó el programa “A convivir se aprende” para evitar la violencia escolar en colegios y que beneficiará a cerca de un millón y medio de estudiantes alrededor del país.

“Reducir la violencia en los establecimientos educacionales”, ese es el objetivo del programa cuya cobertura alcanzará un millón 400 mil estudiantes de 40 comunas de todo el país.

Las 40 nuevas comunas se suman a las 60 iniciales anunciadas por el Gobierno a principios de 2023. Con ello, “A convivir se aprende” alcanzará una cobertura de 100 comunas en todo el territorio nacional.

Asimismo, esas 100 comunas se seleccionaron a partir del Índice de Vulnerabilidad Escolar, además de las denuncias realizadas en la Superintendencia de Educación y consultas regionales realizadas a través de las Seremi de Educación.

El ministro Ávila enfatizó en los beneficios del programa y destacó sus avances.

“Una preocupación de nuestro Gobierno es fortalecer los climas escolares, el bienestar estudiantil y la salud mental”, mencionó el titular de la cartera de Educación.

El programa realizará talleres sobre resolución de conflictos, salud mental escolar e intervención en momentos de crisis para docentes. Además de instancias lideradas por equipos regionales del Ministerio de Educación (Mineduc).

Ejes del programa para la buena convivencia escolar

El programa para la buena convivencia en las escuelas y jardines infantiles tiene tres ejes principales:

  • Conformación de redes comunales de convivencia escolar: gestionada y liderada por equipos regionales y provinciales del Mineduc junto a una de las universidades parte del programa, lo que se traduce en al menos 8 sesiones durante el año.
  • Apoyo y acompañamiento a establecimientos focalizados: en aquellas comunidades educativas que requerían mayor apoyo se realiza un acompañamiento focalizado por parte de los profesionales de las universidades. En 2022, esto se tradujo en al menos 10 sesiones de acompañamiento con el objetivo de revisar acciones actuales y planificar estrategias futuras basadas en el enfoque escuela total.
  • Formación: realización de dos jornadas y/o talleres por región, en modalidad presencial o híbrida, dirigidas a docentes, equipos de convivencia, equipos de gestión, profesionales de apoyo psicosocial o asistentes de la educación respecto a alguna(s) de estas temáticas:
    • Abordaje de la violencia escolar. 
    • Resolución pacífica de conflictos. 
    • Intervención en crisis. 
    • Participación y vida democrática. 
    • Salud mental escolar. 
    • Aprendizaje socioemocional. 
    • Fortalecimiento de vínculos en la comunidad educativa. 
    • Convivencia escolar y enfoque de género. 
    • Vinculación escuela-familia. 
    • Abordaje pedagógico de la convivencia escolar.