Expresidente Piñera declara este martes ante la fiscal Chong por investigación sobre delitos de lesa humanidad

17

En la tarde de este martes, el expresidente Sebastián Piñera, prestará declaración ante la fiscal de alta complejidad, Ximena Chong, en el marco de su investigación por presuntos delitos de lesa humanidad durante el estallido social.

El exjefe de Estado recibirá a la fiscal en su oficina durante la tarde y lo hará acompañado de su abogado, Samuel Donoso. En tanto, ya han prestado declaración sus exministros de Interior, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, además del exsubsecretario Juan Francisco Galli.

Se espera que durante la cita, el exmandatario aborde el rol fiscalizador de La Moneda en el actuar de las fuerzas de orden y seguridad durante las manifestaciones del 18 de octubre de 2019.

Además, deberá responder las consultas relacionadas con la responsabilidad del alto mando de Carabineros en eventuales violaciones a los derechos humanos.

Cabe recordar que el 27 de julio de 2021, el exmandatario renunció a su derecho a guardar silencio y prestó declaración a la Fiscalía, donde señaló que nunca previó lo que sucedió para el estallido social.

“Existe un sistema de inteligencia a cargo de la ANI que colabora con el Presidente, pero no hubo ninguna advertencia concreta y específica sobre un desenlace de hechos como los vividos el 18 de octubre de 2019″, manifestó en dicha ocasión.