Defensoría presentó recurso de amparo a favor de tío abuelo de Tomás Bravo y calificó de “ilegal” actuaciones del Ministerio Público

La defensoría cuestionó "la separación de investigación realizada a dos años, dos meses y nueve días de haberlo formalizado por homicidio y luego de vencido el plazo legal que tenían para investigarlo".

14

La Defensoría Penal Pública confirmó la presentación de un recurso de amparo a favor del tío abuelo de Tomás Bravo, Jorge Escobar, calificando además de ilegales y arbitrarias las actuaciones del Ministerio Público en el marco de la investigación por la desaparición y posterior muerte del menor.

A través de un comunicado, la defensoría cuestionó “la separación de investigación realizada a dos años, dos meses y nueve días de haberlo formalizado por homicidio y luego de vencido el plazo legal que tenían para investigarlo” y por “la insistencia de formalizarlo por un nuevo delito de abandono de menor con resultado de muerte”.

Además, el organismo señaló que estas decisiones “infringen las garantías del debido proceso, el principio de prohibición de persecución múltiple y el derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable”.

En este sentido, la defensoría aseguró que buscan “que se dejen sin efecto ambas decisiones de la Fiscalía y las resoluciones judiciales que tuvieron por comunicada la separación de investigación y la resolución judicial que cita a audiencia de formalización respecto del señor Escobar el próximo 30 de mayo”.