TREN DE ARAGUA | PDI y Fiscalía de Tarapacá logran detención de 11 miembros de la organización e incautan 170 kilos de droga

De acuerdo a información policial, el pasado 17 y 18 de mayo se concretaron diversas diligencias, que comenzaron con la fiscalización a un bus interprovincial en la Región de Coquimbo, el cual provenía desde Iquique.

78

La Policía de Investigaciones (PDI) anunció la detención de 11 personas vinculadas a la organización criminal “Tren de Aragua”, tras diversas investigaciones realizadas en conjunto con la Fiscalía de Tarapacá, relacionadas con los delitos de tráfico de drogas, lavado de activos y asociación ilícita.

De acuerdo a información policial, el pasado 17 y 18 de mayo se concretaron diversas diligencias, que comenzaron con la fiscalización a un bus interprovincial en la región de Coquimbo, el cual provenía desde Iquique.

Al interior del vehículo se mantenía oculta una importante cantidad de droga, por lo que se detuvo a tres personas por el delito flagrante de Tráfico Ilícito de Drogas. Posterior a esto, se realizaron allanamientos en distintos domicilios de la región Metropolitana, en donde se capturó a ocho individuos y se incautó droga, dinero y especies.

En tanto, ocho de los arrestados son de nacionalidad venezolana, dos son dominicanos y uno chileno. Además, uno de los venezolanos era el líder de la banda y 6 sujetos están vinculados directamente con el Tren de Aragua.

El prefecto Guillermo Gálvez, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Centro, indicó que, debido a su poder adquisitivo, esta célula logró apropiarse de buses interprovinciales en los que llevaban a migrantes irregulares hasta la región Metropolitana, y que eran usados como “pantalla” para trasladar sustancias ilícitas.

Durante la investigación se pudo establecer que iba a ser trasladada una cantidad de droga a la región Metropolitana, por lo tanto, se hizo el control del bus a la altura de Coquimbo. Además, Gálvez añadió que en el vehículo, “llevaban a muchas personas en calidad de irregular, y en el baño del segundo piso estaba parte de la droga incautada en este procedimiento”.

El prefecto precisó que en paralelo a este procedimiento, se activó un dispositivo en Santiago y se concretaron allanamientos masivos “en 10 domicilios, logrando detener a otras personas e incautar 170 kilos de droga aproximadamente”.

Bus interprovincial que transportaba migrantes y droga en Iquique

El Fiscal de Tarapacá, Raúl Arancibia, señaló que uno de los buses interceptados fue ubicado en Iquique y llevaba 28 migrantes irregulares. Asimismo, se incautaron 137 kg de mariguana y 4 kg de clorhidrato de cocaína al interior de la máquina que fue detenida en la región de Coquimbo.

“Uno de estos buses que lo tenemos aquí a mi espalda, ese bus fue ubicado acá en Iquique y se determinó, mediante todo el trabajo policial por supuesto, que estaba trasladando o iban a trasladar algo hacia el sur del país. Así las cosas, entonces se detuvo a este bus en la cuarta región, en Coquimbo”, explicó Arancibia.