Marcel por reforma tributaria: “Este pacto fiscal es para que nos pongamos de acuerdo sobre las prioridades de gasto”

El ministro de Hacienda, Marcel Marcel, defendió el llamado de Boric a cerrar pronto un acuerdo para la reforma tributaria, poniéndose como plazo fines de julio para ingresar por el Senado una insistencia al proyecto rechazado en la Cámara Baja.

33

A la salida del Congreso Nacional, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que el llamado del presidente Gabriel Boric para impulsar un “pacto fiscal” y continuar el debate legislativo de la reforma tributaria es “para que nos pongamos de acuerdo sobre las prioridades de gasto”.

“Es para que nos pongamos de acuerdo sobre las prioridades de gasto sobre lo que el país necesita, cuáles son los recursos que se requieren y cómo los vamos a financiar por el lado tributario”, acotó.

El secretario de Estado afirmó que “las prioridades en las asignación de los recursos son el financiamiento de la reforma previsional, especialmente el aumento de la Pensión Garantizada Universal a $250.000 y la reducción de las listas de espera en los hospitales”.

También agregó que se considera “el aumento del per cápita en la salud primaria, la sala cuna como un beneficio universal sin discriminación por madres o padres, el desarrollo de un sistema de cuidados, el financiamiento de las inversiones que se requieren en materia de seguridad ciudadana y el saldo a la deuda histórica de los profesores”.

“Esos son los temas que el Presidente ha referido a este pacto fiscal y, por lo tanto, al hacerlo lo que el Presidente está señalando es que este pacto fiscal es para que nos pongamos de acuerdo sobre las prioridades de gasto, qué es lo que el país necesita, cuáles son los recursos que se requieren y cómo los vamos a financiar por el lado tributario”, añadió.

En esta línea, Marcel defendió el llamado de Boric a cerrar pronto un acuerdo para la reforma tributaria, poniéndose como plazo fines de julio para ingresar por el Senado una insistencia al proyecto rechazado en la Cámara.

“O sea, mientras tengamos abierto el tema de la reforma tributaria, vamos a seguir prolongando esa incertidumbre, no va a desaparecer por el hecho de que se demore la oposición, es todo lo contrario, se va a profundizar”, afirmó.

Al ser consultado sobre si se podrían reasignar recursos de otros ingresos del país para resolver algunos ítems mencionados por el Presidente Gabriel Boric en el marco de la Cuenta Pública 2023, Marcel dijo que “el royalty minero, como sabemos, entra a regir o genera recaudación fundamentalmente a partir del año 2025 y para ese año ya un tercio de los recursos están comprometidos en aportes a regiones y municipios, del resto de los recursos, hay 350 millones de dólares ya comprometidos para seguridad ciudadana y 200 millones de dólares para inversiones en las regiones del norte del país, eso agota la recaudación que va a generar el royalty minero”.

En cuanto al litio, el titular de Hacienda indicó que “éste ya está incorporado en las proyecciones fiscales y, por lo tanto, no podemos esperar que el litio sea capaz de resolver necesidades de gasto tan importantes como estas”.