Juzgado de Garantía sobresee a sacerdote Felipe Berríos por denuncia de abuso

La Fundación Para la Confianza, que patrocinó la denuncia, manifestó que “esta decisión del tribunal se refiere a la auto-denuncia que el propio sacerdote realizó, proceso en el cual las denunciantes -legítimamente- decidieron no participar.”.

14

El 12° Juzgado de Garantía sobreseyó al sacerdote jesuita Felipe Berríos de la acusación de actos de connotación sexual en contra de una mujer, denuncia patrocinada por la Fundación Para la Confianza.

Luego que el Ministerio Público desistiera en perseverar contra el sacerdote jesuita, su abogado, Julián López, señaló que si un tribunal concluyó que los hechos denunciados “no son constitutivos de delito, es una manifestación evidente de la cuestionable calidad de las acusaciones que se formularon públicamente contra Felipe Berríos y, en particular, las que patrocinó la Fundación para la Confianza”.

“Con la investigación del Ministerio Público concluida, confiamos en que las demás denuncias tendrán el mismo destino”, agregó.

Según el diario La Tercera, el sacerdote habría enviado una carta a sus cercanos, en las que manifestaba que este sobreseimiento “es un primer paso muy importante para cumplir lo que les anuncié desde el primer día, que es mi interés en que mi inocencia sea establecida de forma transparente y pública por los tribunales de justicia de mi país”.

“Confío en que, próximamente, podré entregarles en relación con esas denuncias la misma buena noticia que estoy compartiéndoles hoy. Agradezco el apoyo de muchos de ustedes en este doloroso proceso cuyo fin empiezo a vislumbrar a partir de hoy”, cerró en la misiva.

“La resolución no significa inocencia ni inexistencia de abusos”

A través de un comunicado, Fundación Para la Confianza, que patrocinó la denuncia, manifestó que “esta decisión del tribunal se refiere a la auto-denuncia que el propio sacerdote realizó, proceso en el cual las denunciantes -legítimamente- decidieron no participar.”.

“Por otra parte, la resolución no significa inocencia ni inexistencia de abusos. Actualmente, estamos a la espera de sentencia de la justicia canónica, proceso en el cual las víctimas sí participaron, decisión que apoyamos en su búsqueda de justicia”, indicaron.