22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAricaAlcalde de Arica valoró decisión de Gobierno de empujar un corredor humanitario...

Alcalde de Arica valoró decisión de Gobierno de empujar un corredor humanitario a Venezuela

Subsecretarios de cuatro carteras viajaron de urgencia a Arica, ocasión en la que informaron que el Ejecutivo ya está en conversaciones para aplicar la medida solicitada por la Municipalidad de Arica.

Como una alentadora noticia calificó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola el anuncio del Gobierno de impulsar un eventual corredor humanitario entre Chile y Venezuela, propuesta realizada por el jefe comunal al inicio de la tensión fronteriza que afecta a Chile y Perú.

La noticia fue informada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Gloria de la Fuente durante su visita a la comuna de Arica junto a los subsecretarios del Interior, Defensa y Justicia.

Al respecto, el jefe comunal señaló que “Desde la Municipalidad nos sentimos bien que nos hayan invitado a esta reunión. Somos un actor clave, importante y lo central es que se está avanzando en esta medida en la que nos hemos enfocado desde hace bastante tiempo que es el corredor humanitario, para poder evacuar a todas las personas que están en Chile y que quieran volver a Venezuela, que puedan llegar allí”.

Durante la extensa reunión de casi tres horas junto a otras autoridades regionales, el Ejecutivo anunció una serie de medidas para ir en respuesta inmediata a la situación: enrolamiento de migrantes que salgan de Chile, más puntos de control militar en la frontera, atención humanitaria y migratoria en la frontera de Chile con Perú.

Según comentó el edil, es clave que se haga presente el Gobierno central para atender esta situación.

En el mismo modo, destacó la postura del Gobierno de hacerse cargo de la tensión fronteriza que vive Arica en la actualidad, lo que significará que el auxilio y primera respuesta para con los cientos de ciudadanos venezolanos provendrá del propio Ejecutivo, liberando así la carga al municipio que tuvo que disponer de recursos de emergencia para evitar una crisis sanitaria.

“Lo importante son las acciones que vino a comprometer acá el ministerio, por ejemplo, una de las que nos afecta principalmente como Municipalidad es la ayuda humanitaria que estamos dando nosotros como frontera. Como Municipalidad decretamos emergencia para poder ir en ayuda y en el fondo lo que nos interesa es que estas personas, mientras están ahí, tengan ciertas condiciones básicas para que finalmente no afecten a la ciudad. Eso hoy va a estar en manos del gobierno a nivel central”, sentenció Espíndola.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes