Presidente criticó el apoyo de Renovación Nacional a diputada María Luisa Cordero tras ser desaforada 

La decisión del tribunal suspende de su cargo a Cordero y la deja a disposición para que las cortes puedan aplicar medidas cautelares en su contra e incluso condenarla por causas judiciales como al resto de ciudadanos.

22

Este viernes, el presidente Gabriel Boric lamentó el respaldo que le dio Renovación Nacional a la diputada María Luisa Cordero luego de que la Corte Suprema confirmara su desafuero tras la querella por injurias interpuesta por la senadora Fabiola Campillai.

La decisión del tribunal suspende de su cargo a Cordero y la deja a disposición para que las cortes puedan aplicar medidas cautelares en su contra e incluso condenarla por causas judiciales como al resto de ciudadanos. También le quita la facultad de votar en cualquier proyecto o pedir la palabra en el parlamento.

La diputada tampoco podrá ingresar a las instalaciones del Congreso Nacional sin previa autorización de la mesa de Cámara de Diputadas y Diputados, y en caso de obtenerla solo podrá ingresar a su oficina. Pese a todas estas medidas restrictivas, seguirá recibiendo su dieta parlamentaria de manera íntegra.

En su cuenta de X, el mandatario sostuvo que “es lamentable que la derecha chilena defienda a una diputada que miente y revictimiza a quien fue privada de su vista para siempre por un disparo de una lacrimógena”.

Además, el jefe de Estado pidió que “más allá del debate jurídico, no normalicemos estos retrocesos en nuestra convivencia”.

Cabe recordar que el desafuero se dio el pasado 8 de junio cuando Cordero comentó en un programa radial que Campillai no es totalmente ciega, a pesar que la investigación en torno a su caso arrojó que perdió la vista, el olfato y gusto por los apremios ilegítimos sufridos durante el estallido social.

Tras conocerse la decisión de la Corte Suprema, el partido Renovación Nacional respaldó la permanencia de la diputada independiente, incluso confirmaron que no se solicitó su salida de la bancada.