22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasAutoridades lanzaron campaña de vacunación contra la influenza en Tarapacá

Autoridades lanzaron campaña de vacunación contra la influenza en Tarapacá

El grupo objetivo lo conforman los trabajadores del ámbito de la salud pública y privada, los niños y niñas desde los seis meses hasta el quinto básico.

Este lunes se realizó el lanzamiento de la campaña de vacunación en contra la influenza en el Jardín Infantil Pececito, la cual tiene como lema “Vacúnate contra la influenza, no duele tanto como enfermar gravemente”.

La campaña busca promover la vacunación para prevenir el desarrollo de cuadros graves de esta enfermedad en la región de Tarapacá y contó con la presencia de la seremi de Salud (s), Karin Aracena; junto al seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas; el seremi del Trabajo, Ignacio Prieto; y el equipo de profesionales de la Municipalidad de Iquique.

La seremi de Salud (s) indicó que esta campaña tiene como fin “inmunizar al público objetivo que determina el Ministerio de Salud conforme al decreto 24, dado que es una campaña de inmunización de carácter obligatoria, pero que también tiene la garantía de ser gratuita para todas las personas que están dentro de este grupo objetivo”. 

El grupo objetivo lo conforman los trabajadores del ámbito de la salud pública y privada, los niños y niñas desde los seis meses hasta el quinto básico y este año se suman los trabajadores docentes y asistentes del área preescolar y escolar que el año pasado no estaban.

También están como público objetivo los trabajadores y cuidadores de los adultos mayores que trabajan en los establecimientos de larga estadía. Se suman a este grupo los trabajadores de los planteles avícolas y criaderos de cerdos.

“Se suma también a este público objetivo la estrategia capullo de los familiares que tienen lactantes prematuros que son desde la periodo de los 37 meses menores de gestación, pero también aquellos que tienen una enfermedad (…) pero que también son inmunos comprometidos no superiores a los seis meses”, agregó la seremi.

Aracena explicó que una vez aplicada la vacuna hay un periodo de 14 días en donde las personas pueden tener la inmunización. 

“Si bien es cierto al momento que uno se inmuniza hay un periodo más menos de 14 días donde las personas llegamos a tener realmente la inmunización por lo tanto el llamado que hacemos con las autoridades es a la colaboración y a la difusión de esta campaña que va solamente en resguardar a nuestras personas que son de mayor riesgo porque eso es súper importante que las personas que son con enfermedades crónicas también puedan estar inmunizado y todo su entorno”, explicó la autoridad sanitaria.

El vocero de Tarapacá detalló que cerca 170 mil personas deberían vacunarse en la región y pidió “acoger el llamado del Ministerio de Salud y que la gente concurra y apoye justamente esta iniciativa que se une a otros programas, a otras iniciativas desde el Ministerio de Salud”.

“Hemos aumentado el presupuesto de salud, por lo tanto, queremos que todas estas campañas, estas propuestas que hace el gobierno puedan ser efectivas a partir de desarrollar. Bien, estuvimos en la campaña contra la tuberculosis, hemos estado con campaña permanente del COVID, de los exámenes preventivos. En definitiva, aquí se está haciendo la pega y queremos invitar a la comunidad a que nos acompañe en esta iniciativa”, añadió.

Por su parte, el seremi del Trabajo hizo un llamado a los trabajadores para que concurran a los centros o los puntos de vacunación.

“Es muy relevante en términos personales y también cuidar a nuestros pequeños, a nuestras niñitas, porque cuando se enferma una niña, puede ser un resfrío, pero uno como padre, como madre, trabajadora, quita tiempo, la cabeza está puesta en nuestro lugar. Por lo tanto, se reitera el llamado que concurran, se vacunen, que así nos cuidamos entre todos”, acotó.

Campaña “Vacúnate contra la influenza”

La campaña se ejecutará desde el 13 de marzo al 15 de mayo del año 2024 y/o hasta que se cumpla la meta de vacunación del 85% a nivel nacional.

El objetivo es prevenir la morbilidad grave y mortalidad, en subgrupos de la población que se asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones causadas o secundarias a la infección por el virus influenza. También se busca preservar la integridad de los servicios asistenciales.

 Grupos Objetivos

1. Personal de salud sector público y privado

2. Personas de 60 años y más

3. Personas con enfermedades crónicas, entre los 11 y hasta los 59 años

4. Personas gestantes en cualquier etapa de gestación

5. Niños y niñas desde los 6 meses hasta 5° año básico

6. Estrategia capullo para familiares de lactantes prematuros de <37 semanas de gestación

7. Estrategia capullo para familiares de lactantes inmunosuprimidos menores de 6 meses de edad.

8. Docentes y asistentes de la educación pre-escolar y escolar hasta 8° año de enseñanza básica

9. Cuidadores de adultos mayores y funcionarios de los ELEAM

10. Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.

Puntos de vacunación:

  • Vacunatorios públicos y privados en convenio
  • Actualmente existen más de 800 puntos de vacunación a lo largo del país, para revisar el más cercano ingrese a mevacuno.cl
  • El Hospital Regional de Iquique habilitó un punto que está abierto de lunes a viernes de 9:30 a 12:30 horas en la sala de espera del pasillo rojo en el Consultorio de Especialidades.
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes