22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasSubsecretario Monsalve participa en lanzamiento de programa para combatir el crimen organizado...

Subsecretario Monsalve participa en lanzamiento de programa para combatir el crimen organizado transnacional PACCTO

La instancia inició este lunes en Panamá y considera tres días de debate, de reflexión, con todos los representantes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto al subsecretario de Justicia, Jaime Fajardo, y el fiscal nacional, Ángel Valencia, asistieron al lanzamiento de la segunda fase del Programa de asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PACCTO 2.0).

Tras la primera jornada del programa en Panamá, el subsecretario Monsalve dijo que “las organizaciones criminales que amenazan la seguridad de los chilenos o la seguridad de ciudadanos de otros países tienen dos elementos claves: usan armas y lavan el dinero que ganan con el crimen organizado”. 

Monsalve afirmó que por este motivo “un elemento estratégico en la lucha contra el crimen organizado” es la cooperación internacional y explicó que PACCTO es un programa de asistencia técnica de la Unión Europea a países de América Latina y Centroamérica”.

“Hoy día en el marco del Pacto que es un programa de asistencia técnica de la Unión Europea a países de América Latina y Centroamérica, Chile busca incorporarse a la red de cooperación para luchar contra el tráfico de armas, que nos parece esencial”, acotó.

La autoridad enfatizó que nuestro país también busca “jugar un rol de liderazgo en la red para la lucha contra el lavado de activos”. Además, aseguró que “la mejor forma de terminar con las organizaciones criminales es quitarle el patrimonio, pero eso también requiere cooperación internacional”.

“Estos dos objetivos son los que nos tienen presentes hoy día en este encuentro de la Unión Europea y de América Latina para la lucha contra el crimen organizado”, añadió.

En la jornada, las autoridades chilenas mantuvieron una reunión bilateral con el secretario nacional de Seguridad Pública de Brasil, Mario Luiz Sarrubo, para abordar los desafíos conjuntos en el combate al crimen organizado y el control penitenciario.

PACCTO 2.0

El programa está financiado por el Instrumento de Cooperación al Desarrollo de la Unión Europea y su objetivo principal es asistir técnicamente a los Estados de América Latina en una lucha eficaz contra el crimen organizado, mediante el fortalecimiento de la cadena penal en su globalidad. 

La instancia inició este lunes en Panamá y considera tres días de debate, de reflexión, con todos los representantes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes