22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasGobierno entrega balance por incendio en cerro Cordillera de Valparaíso

Gobierno entrega balance por incendio en cerro Cordillera de Valparaíso

La secretaria de Estado afirmó que todos estos incendios se encuentran contenidos, pues el trabajo que se hizo y “la reacción en primer momento ha permitido hablar de una contención”.

Ante los incendios forestales en la región de Valparaíso, el Ministerio del Interior convocó a un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en la sede central de Senapred. Tras la instancia, la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó un balance de la emergencia.

Recordemos que la oficina regional de Senapred declaró alerta roja para las provincias de Marga Marga y Valparaíso, producto del siniestro que afecta a los cerros Cordillera y Alegre.

Sobre esto, la autoridad detalló que el primer incendio partió a las 20:55 horas en cerro Cordillera, en el sector Quebrada Chaparro Alto y posteriormente avanzó hacia el sector Quebrada Chaparro Medio. 

“Un incendio que tuvo características muy explosivas en un primer momento, no en el sentido de que haya partido por una explosión, sino que muy rápidamente tomó mucha fuerza por las características del horario. Es un horario nocturno, eso hizo difícil el enfrentamiento que tenemos más rápido de los incendios al inicio que es con las naves”, agregó.

Cerca de las 21:30 horas, se inició un segundo incendio de tipo forestal en el sector de Curauma y se activaron las alarmas del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para evacuar los sectores que estaban en riesgo de ser alcanzados por el fuego. Luego, a las 23:05 horas, hubo un incendio adicional en el sector de la Caldera. 

“Bomberos se desplegó fuertemente, dado que esto, desde un inicio, tenía amenaza a sectores habitacionales. Hubo carros de las distintas compañías de Valparaíso, de Viña y de Limache. Además, como no se podían movilizar las naves, desde el primer momento, lo que se activó fueron las brigadas nocturnas de CONAF para apoyar el trabajo de los bomberos”, acotó. 

La secretaria de Estado afirmó que todos estos incendios se encuentran contenidos, pues el trabajo que se hizo y “la reacción en primer momento ha permitido hablar de una contención”.

“Todos estos incendios en este momento se encuentran contenidos. El trabajo que se hizo y la reacción en ese primero momento ha permitido hablar de una contención”, destacó.

Respecto a la afectación del sector, Tohá comentó que la aproximación “debiera haber entre 15 y 40 viviendas afectadas”, aunque esperarán tener mayor seguridad con luz de día para realizar una revisión completa.

También detalló que hay 450 viviendas que están con el suministro eléctrico suspendido y afirmó que “todavía la evaluación de los daños no es completa, porque dado el horario, no podemos tener una evaluación definitiva”.

Considerando que hubo alerta SAE y viviendas afectadas, la autoridad de Gobierno informó que “se han dispuesto dos establecimientos educacionales para que puedan servir de albergues en caso de que alguien los necesite”. 

“Todavía no tenemos reporte de ninguna familia que haya solicitado albergue, pero ya se han dispuesto todas las condiciones para ello. Se ha generado además un lugar de encuentro en una cancha deportiva, donde las personas se puedan agrupar. Y si necesitan un lugar de alojamiento, van a ser derivadas a estos dos albergues”, añadió. 

Sobre el despliegue en el sector afectado, Tohá dijo que el jefe de la defensa nacional (GEDENA) ha dispuesto un perímetro de seguridad en toda la zona que se incendió para tener protección y “que no haya ningún tipo de delitos en esa zona que probablemente va a quedar sola durante la noche”. 

“El GEDENA de Carabineros ha dispuesto apoyo, refuerzos especiales adicionales que están trasladándose desde Santiago, para hacer rondas de vigilancia en todo el sector, también en el entorno”, acotó. 

“No hay personas afectadas y víctimas fatales”

La ministra confirmó que la Fiscalía ha instruido que tres brigadas de la Policía de Investigaciones (PDI) se hagan cargo de las primeras diligencias para llevar adelante una investigación sobre el origen de estos incendios”. Asimismo, informó que hasta el momento no hay personas afectadas y víctimas fatales de ningún tipo.

“Se ha activado también el dispositivo del servicio médico legal por si se llegaran a detectar víctimas fatales que haya que recuperar e identificar. Pero por ahora no hay reportes de víctimas fatales de ningún tipo”, informó.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes