21.7 C
Iquique
Viernes, Marzo 8, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalDesaparece una diminuta cápsula radiactiva en Australia y se inicia una búsqueda...

Desaparece una diminuta cápsula radiactiva en Australia y se inicia una búsqueda urgente

La diminuta cápsula, de 6 milímetros de diámetro y 8 de alto, contiene una "pequeña cantidad" de la sustancia altamente radiactiva Cesio-137, usada en la minería.

Los servicios de emergencia de Australia Occidental, el mayor estado del país oceánico, mantienen desde el sábado (28.01.2023) una intensa búsqueda para localizar una cápsula altamente tóxica perdida en un tramo de 1.400 kilómetros durante su traslado a la capital regional, Perth, que llevó a la emisión de una alerta de “riesgo de sustancia radiactiva”.

El camión que transportaba la cápsula llegó a un depósito de Perth el 16 de enero. Los servicios de emergencia recibieron el aviso de la desaparición de la cápsula el 25 de enero.

El director ejecutivo del gigante minero Rio Tinto Iron Ore, Simon Trott, declaró el domingo que la empresa se estaba tomando el incidente muy en serio y pidió disculpas por haber causado preocupación pública.

“Reconocemos que esto es claramente muy preocupante y lamentamos la alarma que ha causado en la comunidad de Australia Occidental”, dijo Trott. “Además de apoyar plenamente a las autoridades pertinentes, hemos puesto en marcha nuestra propia investigación para entender cómo se perdió la cápsula en tránsito”.

Pequeña cápsula radiactiva

Los servicios de emergencia de Australia Occidental han pedido ayuda a otros estados australianos y al gobierno federal para encontrar la cápsula, ya que carecen de equipo. La cápsula mide 8 milímetros por 6 milímetros, y se ha advertido a la gente de que podría haberse alojado sin saberlo en los neumáticos de sus coches.

La fuente cerámica de cesio 137, utilizada habitualmente en los medidores de radiación, emite cantidades peligrosas de radiación, equivalentes a recibir 10 rayos X en una hora. Podría provocar quemaduras en la piel y una exposición prolongada podría causar cáncer.

Las autoridades han indicado que podría ser necesario registrar toda la ruta de 1.400 kilómetros (870 millas).

El Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencia de Australia Occidental anunció públicamente la desaparición de la cápsula el viernes, dos días después de que Rio Tinto se lo notificara.

Trott declaró que el contratista estaba cualificado para transportar el dispositivo y que se había confirmado que estaba a bordo del camión mediante un contador Geiger antes de salir de la mina.

La policía determinó que el incidente fue un accidente y no es probable que se presenten cargos penales.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes